ITESM caseta I

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey tiene en la actualidad 31 campus en México y en la cuidad de Chihuahua se estableció en 1976. Un reciente crecimiento de sus instalaciones, incluyendo una sección desarrollada cruzando una avenida principal, implicó que antiguas edificaciones tuvieran una actualización para mejorar su funcionamiento. 

El encargo trata de una renovación de la Caseta de acceso I, al igual que un elemento que identifique el acceso al ITESM Chihuahua, de entre toda la contaminación visual y exceso de distractores como anuncios espectaculares, semáforos, señalizaciones y la competencia de edificios del entorno por llamar la atención. 

Referencias a artistas como Ed Ruscha, estructuras del entorno urbano inmediato, la búsqueda de identificar un lugar/acceso, determinaron el carácter y formas de la intervención. Un tótem con referencias a los anuncios espectaculares de las ciudades funciona como 'waypoint' y como línea horizontal en el paisaje marcando el acceso vehicular. La caseta, de acceso peatonal, viene en sentido perpendicular.  

Para la caseta, las estrategias se extendieron más allá del volumen de control de seguridad de acceso. El estudio del funcionamiento de ingreso indicó las acciones: función, reutilización y apropiación. Se utilizó la preexistencia de una reja con columnas que excedían su diámetro para la función que cumplían, replicando ese modulo ya trazo para recibir la nueva pérgola, necesitándose construir solamente la mitad de las columnas. Una pérgola define la banqueta de acceso al campus, organizándose entorno a un árbol caducifolio existente, su follaje da sombra a la zona de ingreso en verano y en invierno permite ganancia de sol a este punto de encuentro. 

 

Proyecto: Urbánika + Oscar Vidaña

Diseño: Federico Campos, Oscar Vidaña, Oscar Chávez

Colaboradores: Juan Ojeda, Juan Rivera

Fecha de proyecto: 2015

Fecha de construcción: 2015/16

Ubicación: Chihuahua, Chihuahua. México