01. Intermedios

¨La arquitectura no existe ni como objeto ni como contenido de un objeto. No resuelve ni lo que hay dentro ni lo que hay fuera. Tal vez sea tan solo la línea de en medio¨ 

Kersten Geers

 

Intermedios es una pieza que cuestiona el nivel de afectación de la arquitectura en los usuarios. ¿Cómo nos enfrentamos a una obra arquitectónica? ¿Cómo influye en los sentidos? ¿Determina nuestro actuar? Para reflexionar sobre la idea de Geers se erige un muro de block con 162 piezas de 20x40x20 cms; se asienta, sin junta, en un espacio estrecho en un edificio en un segundo piso. Cada modulo de block se rota a 5 grados sobre su eje, generando un acomodo en aparente escalonamiento. La altura de 2,20 metros cancela el acceso a una terraza que caracteriza al edificio. La escuadra que genera la invasión de block parte de un eje geométrico que juega con un par de columnas existentes y trabes estructurales. Se emplaza en un dialogo con el espacio existente invadiendo. 

Cuestionamientos como la estabilidad del muro, su materialidad, peso, nivel de rugosidad y efectos de luz y sombra iban siendo respondidos por los mismos espectadores (2,200+ visitantes en tres días) en poco tiempo de interacción sensorial. Tal vez la arquitectura es un acto repetitivo de cuestionamiento, acción y memoria.

 

 

Proyecto: Federico Campos 

Colaboración: Ariana de la Garza

Coordinación: Rodrigo Seañez

Fotografía: Sahara Càrdenas

 

01. Intermedios es la primera en una serie de intervenciones para cuestionar temas arquitectónicos. Se expuso en la Ruta 1.1, evento de arte contemporáneo llevado acabo del 26 al 28 de septiembre del 2013 en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua.