La Cerve / Drive Inn

En 1897 se construye la primer fábrica de cerveza en la ciudad de Chihuahua. La empresa genera en sus terrenos un área abierta para la convivencia de sus empleados y familiares. Con el tiempo este espacio se convirtió en un Drive-Inn de libre acceso para el público en general, vendiendo los productos de la Cervecería, junto a comida representativa del norte del país. En el año 2009 se plantea la necesidad de rejuvenecer dicho espacio, lleno de tradición local pero que se vio afectado por un largo descuido en intervenciones arquitectónicas sin identidad. Urbánika + Fernando Islas desarrollamos una proyecto arquitectónico que retoma el lenguaje de la fábrica: estructura metálica, revestimientos de ladrillo industrial y concreto. Se plantea un dialogo con el tanque elevado de agua de la antigua fabrica mediante una serie de torres que identifican las diversas barras de servicio.

 

Estrategias:

I. Pergola. El área total del drive-inn es de 18,900 m2 y naturalmente no siempre se encuentra a su capacidad total; la primer intención fue subdividirlo con una barra de servicio semicubierta que parte el espacio de los vehículos y le da prioridad al recorrido y encuentro peatonal. Se conforma por una pérgola de 63 metros de longitud.

II. Andadores. Se desarrolla una capa constituida por los andadores peatonales para los consumidores y para los empleados, buscando exploren las diversas barras del conjunto, a la vez otorga una mayor seguridad delimitando los espacios del automóvil y fomentando un recorrido peatonal interior.

III. Barras: Se generan 4 ambientes distintos, organizados en barras de servicio. Una techumbre metálica con plafond de madera alberga la zona de comidas. Una barra con cubierta habitable en una organización en U es la barra 2. La tercer barra es el andador peatonal pergolado. La cuarta barra se encuentra en un segundo nivel, siendo la zona VIP desde donde se observa todo el conjunto. Una quinta barra da servicio al momento de abrirse todo el conjunto y se utiliza al momento de realizarse eventos masivos en la Cervecería.

IV. Memoria. La construcción evoca a la arquitectura industrial del periodo original de la cervecería. Elementos metálicos aparecen en los edificios originales de la Cervecería en escaleras, calderas, estructuras, el tanque elevado de agua. La intervención lo utiliza como material base, haciendo un dialogo tectónico.

 

 

Proyecto: Urbánika + CISSA Construcciones

Diseño: Oscar Chávez, Federico Campos, Leoncio Ceballos

Colaboradores: Ana Lucia Lozoya, Lizette Campos

Fecha de proyecto: 2010

Fecha de construcción: 2010

Ubicación: Chihuahua, Chihuahua. México

Fotografía: Archivo Urbánika