Web II.jpg

Demolición construida / Pabellón de España, Venezia 2013

El pabellón de España (Javier de Luque, 1922) se ve ocupado por una representación de su materialidad convertida en escombro. Montes de ladrillo, vidrio, grava, intervienen las salas, siendo su volumen la cantidad utilizada en la construcción del mismo pabellón. 

Dicha ocupación es para entablar un dialogo y conciencia sobre temas como especulación, el crecimiento de las ciudad exacerbado y los proyectos urbanos y su éxito o carencia del mismo. Una pieza especifica al pabellón y al contexto veneciano: la isla de Sacca San Mattia, conformada por escombro de la industria del vidrio de Murano y de la construcción de Venecia misma. 

En su montaje se cancela la posibilidad de ocupación de ciertas áreas del pabellón Español, siendo referencia de la incapacidad de uso de lotes abiertos subutilizados por la especulación, cuestiones políticas o proyectos fallidos poco sostenibles. La investigación y reflexión a partir de una intervención espacial. La referencia en espacio arquitectónico para analizar el espacio urbano. Arte, política, ciudad. 

 

Federico Campos / 2013