El manto de Carlo Scarpa

"Somos un paisaje de todo lo que hemos visto"

-Isamu Noguchi

 

Hoy, 28 de noviembre del 2014, es aniversario luctuoso treinta y seis del arquitecto Italiano Carlo Scarpa. Originario de Venecia, su ciudad, contexto y primer formación están presentes en su obra.

A la distancia parece cobrar cada vez más importancia el profesor Italiano, en un momento en donde la profesión se encuentra en una velocidad de producción donde es evidente la falta de cuidado y atención al detalle.

 

Al revisitar su obra sobresalen varios proyectos como el Museo di Castelvecchio en Verona (1956-64), el showroom de Olivetti en Venecia (1957-58), la tumba Brion en San Vito (1969-78) y la sede de Banca Popolare, de nuevo en Verona (1973). Menos reconocidos a la distancia son sus trabajos en vidrio sopladoXXXX 

Scarpa visita Japón por primera vez en 1969, año en el que comienza la ampliación del cementerio Brion en San Vito d' Altivole, con particular atención a la tumba de la familia Brion. Este encargo fue comisionado por Onorina Tomasi Brion, viuda Giuseppe Brion, fundador de la empresa de electrodomésticos Briovega. El maestro Italiano fallece en 1978, durante su segunda visita a Japón, en Sendai, al sufrir un accidente caer por un tramo de escaleras. Su cuerpo fue regresado a su país natal y se encuentra enterrado??? en el mismo cementerio Brion, un privilegio que comparten arquitectos como Enric Miralles en el cementerio de IgualadaXXXX

 

Con una producción de gran calidad espacial, artesanal y significado, el proyecto de la Fondazione Querini Stampalia, localizada en Venecia, tiene un lugar fundamental en su trayectoria. El Palacio de la familia Querini Stampalia fue restaurado por Scarpa, entre 1959 y 1963 interviniendo en el acceso (puente), planta baja y jardín de la casa-museo, que había estado abierta al publico desde 1869.

Federico Campos / 2014