Parques urbanos

Parques Municipales es un conjunto de diversos proyectos para la ciudad de Chihuahua, donde se manejaron distintos niveles de intervención dependiendo de la situación y problemática de cada uno, intercediendo de manera total o parcial debido a las variantes que existen entre parques completamente  baldíos y otros ya consolidados.

A través de estas intervenciones se optimiza el uso y la imagen de los parques, para hacerlos más atractivos, confortables, seguros y sobre todo más accesibles para cualquier tipo de usuarios.

Como estrategia proyectual general para intervenirlos se propuso integrar una serie de elementos que pudieran repetirse y adecuarse en cada contexto, como son el mobiliario urbano, los muelles estanciales, la forestación y las banquetas como ejes axiales. Dichos elementos compositivos se utilizaron como respuesta a las necesidades de los parques, cubriendo desde las más básicas hasta las más específicas de cada zona, reforzando su carácter como áreas públicas de descanso y recreación.

Se incluyó también en el proceso de diseño cuestiones de rehabilitación y demolición, para rescatar lo existente y sustituir los daños con renovación. 

Mediante estos proyectos se utiliza la arquitectura con fin social, para poder recuperar el espacio público de la ciudad.

 

Proyecto: Urbánika 
/ Federico Campos, Oscar Chávez


Colaboradores: Karla Ollivier, Ariana de la Garza, Salma Maynez

Fecha de construcción: 2013


Ubicación: Chihuahua, Chihuahua. México


Fotografía: Archivo Urbánika